martes, 31 de marzo de 2009

Polonia de oeste a este: Varsovia








Poco a poco, durante el camino que separa Berlín de Varsovia, las nubes iban cobrando acto de presencia cada vez con más fuerza, hasta que finalmente estas se declinaron por saludarnos a nuestra entrada a la capital polaca con una nevada. Así se presentó en un inicio esta ciudad, es decir, como lo que era, un invierno que dura algo más de los tres meses reglamentarios.

El inicio en Varsovia fue bastante calmado. También de agradecer, ya que tras el gran pateo por Berlín, hacía falta algo de este guiso. Pasamos un día apacible pasaeando por la ciudad vieja totalmente reconstruida, observamos los numerosos monumentos referentes a la "II Guerra Mundial", así como un trozo de muro que representativo del "Guetto judío de Varsovia", que estuvo desde 1940 a 1943. Tras esto a la oficina de turismo para que nos recomendaran rutas, ya que, se posicionaban dos propuestas. La primera, visitar "Bialowieza", un parque natural en la frontera de Polonia con Bielorrusia, que en la actualidad posee la última reserva de bisontes europeos, o bien marchar hacia el sur hasta "Cracovia" y "Auschwitz".

De inicio, teníamos pensado acudir a ambos lugares. Así que, primero nos dirigimos hacia la frontera con Bielorrusia en un coche alquilado, bastante barato por cierto, y muy necesario para llegar hasta allí en unas horas de viaje. De lo contrario... sólo puedo decir, que hubiese sido complicado alcanzar ese punto. Entre otras cosas, porque en esa zona del país era practicamente imposible entenderse con los lugareños. La primera vez que viajando, he experimentado que el inglés, llegaba a tener prácticamente el mismo valor que cualquier lengua minoritaria fuera de sus fronteras. Incluso: los pueblos, supermercados, iglesias, y como no, la gente, tenían una apariencia muy fuerte del este de Europa, y una notable diferencia con respecto a Varsovia en todos los sentidos.

Finalmente, no se pudo realizar el viaje a Cracovia, debido a la falta de tiempo. Pero fue muy curioso e interesante el desplazamiento hasta "Bialowieza". En el siguiente post cuento esta parte del viaje, que no dejaba de ser diferente

3 comentarios:

Liliane dijo...

José Carlos:

Si algun día, por algun motivo, desistes de Bellas Artes, te dediques a la literatura.

Escribes y describes de manera estupenda!!!

Abraços

JC dijo...

Gracias.

Bueno, la vida es larga,tal vez en un futuro se podría probar.

Chao y abrazos

Anónimo dijo...

oye jose. soy bonilla desde las polonias, jajaja como te encuentras macho!!!
he empezao un blog de litertura mira es este:fracturadeliteratura.obolog.com, espero que estes bien tio...
aki ya hace buen tiempo y todo...por cierto buena descripción del viaje,1abrazo!